Las palabras que dan título a este post corresponden a las
dichas por El arqueólogo Vicente Caramés, del Museo do Mar de Galicia,
España, quien se refiere al notable proyecto de recreación histórica: Réplica
del HMS Beagle, que lleva a cabo un chileno, Juan Mattassi. Ac+a el artículo en
la Tercera: “…A casi ocho kilómetros al norte de Punta Arenas, al borde del
Estrecho de Magallanes, dos artesanos trabajan afanosamente en la estructura de
un barco. El invierno los obligará a paralizar las faenas por meses, por lo que
el tiempo apremia. Partieron en 2012 y a la fecha ya completaron el esqueleto
de la embarcación siguiendo fielmente el plano que les enviaron del Museo do
Mar de Vigo, en España. No se trata de cualquier barco: en coigüe y lenga
construyen la que será la primera réplica a escala real del HMS Beagle, el
barco capitaneado por Robert Fitz Roy hace casi 200 años y usado por Charles
Darwin para realizar la expedición que le permitió postular la Teoría de la
Evolución de las Especies. Juan Mattassi, empresario y gestor de la iniciativa,
no es un novato en estos menesteres. Hace cinco años ya reprodujo a escala real
el barco de Hernando de Magallanes y la goleta Ancud, creando con ellos un
museo al aire libre con fines educativos llamado Nao Victoria. Su aporte a la
cultura marítima de Chile le valió recibir en 2010 la medalla Bicentenario de
manos del Presidente Sebastián Piñera. Ahora, su nueva obsesión es el Beagle,
que está siendo construido en un terreno aledaño al museo. “Desde que iniciamos
los trabajos, en marzo de 2012, ya se han invertido 50 millones de pesos,
logrando un avance de 12% de la obra. Cuando esté listo será, sin duda, un hito
a nivel mundial”, dice Mattassi. El proyecto tiene un costo estimado de 250
millones de pesos y hoy busca aportes para finalizarlo dentro del próximo año. Se
trata de un barco de 27,5 metros, más de 100 toneladas y que será la copia fiel
del Beagle en su segundo viaje. Juan Cariñanco, carpintero y el elegido para
trazar los marcos del modelo a escala, dice que estiman “que se usarán en total
unas 240 toneladas de madera y que el barco terminará pesando unas 125 al
momento de ser lanzado al mar”. Para que ello ocurra, Mattassi busca aportes
que permitan poner a flote el modelo. De lo contrario el barco quedará sólo en
tierra. En 2009 se conmemoró el bicentenario de Darwin con una serie de eventos
en todo el mundo. Entre ellos estaba el desarrollado en el Museo do Mar, que
construyó una maqueta de seis metros de largo del Beagle, tomando como
referencia los planos originales de su barco antecesor: el Cadmus. La
estructura fue modificada en algunos aspectos, en 1830, por Fitz Roy para
efectuar el viaje en que Darwin se embarcaría un año más tarde. Esa maqueta fue
visada por Robert Prescott, historiador y profesor de la U. de St. Andrews
(Escocia), el mayor estudioso de la vida de Darwin y los planos del Beagle. Mattassi
tomó contacto con este equipo hace tres años, logrando acceder a los planos
originales del Beagle y al apoyo de la historiadora y directora del Museo do
Mar, Marta Lucio, y el arqueólogo Vicente Caramés, quien participó en el
hallazgo de los restos del Beagle original hace casi una década. Así se fraguó
el proyecto en Punta Arenas, que ya suma el apoyo científico-técnico del
Instituto de la Patagonia. La apuesta de Mattassi no es sólo construir la réplica,
sino recrear el barco por dentro con maquetas idénticas a la sala de armas,
artillería, vajilla y hamacas. Y sumar grabaciones que narren la histórica
odisea del Beagle con Darwin. El arqueólogo Vicente Caramés, del Museo do Mar,
dice que el proyecto tendrá gran impacto cultural y turístico y, que por lo
mismo, no sólo colaboraron con los planos, sino que pretenden dar apoyo
científico al proyecto. “No conozco otro proyecto igual. Chile albergará la
primera réplica a escala real del Beagle, un hito patrimonial a nivel mundial”,
dice…”
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