
___________________________________________________________________
El Festival de Cine Latinoamericano de Trieste ha recompensado hoy el llamado cine de autor al otorgar sus máximos premios a "Suspiros del Corazón" del Argentino Enrique Gabriel y a "Dos Abrazos" del mexicano Enrique Begne.
Se trata de dos películas muy diferentes, no comerciales y con la impronta personal de sus directores, cualidad que les califica como 'cine de autor', género que, según dijo a Efe el español Luis Reneses de la Torre, uno de los jurados del Festival, se abre camino cada vez con más fuerza en Latinoamérica.
Reneses, cuya carrera como productor y director ejecutivo ha estado siempre ligada a Televisión Española (TVE), destacó que la tendencia del cine de autor en Latinoamérica se puede apreciar, precisamente, a través de las catorce películas que han participado en la sección de competición del Festival.
'Suspiros del corazón', una coproducción hispano-argentina del año 2006 y estrenada ya en España, es una comedia en la que un tiburón de las finanzas en España, Fernando Valbuena de Montijo, encarnado por el actor español Roger Coma, renuncia al dinero por el amor de una mujer, Fraternidad, interpretada por la argentina María Duplaa.
Se trata de una mujer que forma parte de una deliciosa familia de locos utópicos que en los tiempos de dominio de la televisión aún siguen editando una fotonovela con el sueño de promover la literatura clásica universal.
El jurado internacional, que preside el cineasta chileno Miguel Littin, ha decidido entregar el premio a 'Suspiros del corazón' por 'su fantasía, su imaginación, sus sentimientos y su gran humanidad'.
El filme, destaca el jurado, 'rescata la cultura popular para narrar la vida de personajes que sobreviven al mundo moderno'.
Se trata de una película sencilla, cuya grandeza reside precisamente en esa sencillez y en su también sencilla, pero efectiva, moraleja.
La cinta tiene una escena soberbia que, a decir del jurado y el público, merece pasar a la historia del cine.
En dicha escena un viejo republicano español que luchó contra Franco y un no menos viejo partisano italiano que luchó contra Mussolini discuten acaloradamente sobre cuál de los dos dictadores había sido más duro, más asesino y, en definitiva, peor dictador.
Enrique Gabriel nació en Buenos Aires en 1957 y 'Suspiros del corazón' es el tercer largometraje de este también guionista, después de 'Las huellas borradas', filmada en 1999, y '¡En la puta calle!' (1998).
'Dos abrazos' es una película más intimista e introspectiva en la que Begne examina, mediante dos historias, el alma humana mostrando como las relaciones entre padres e hijos y la ausencia de amor y de cariño pueden llevar un aislamiento existencial.
Las historias enseñan a Paco, interpretado por Jorge Zarate, enamorado de una cajera de supermercado, Silvina, encarnada por Maya Zapata, y a un taxista, Joaquín, a quien da vida Giovanni Florido, que entra en contacto con Laura, Ximena Sariñana, hija de un corredor de apuestas en la ciudad de México.
El abandono de los hijos por los padres produce seres incapaces de comunicar sus sentimientos aún cuando es lo que más desean.
Begne, de 40 años, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y filmó su primer documental 'Pero se sigue viviendo' en 1990, premiado en los festivales de cine independiente de México, Canadá y Francia.
Después derivó su carrera hacia la publicidad, donde también ha tenido varios reconocimientos, hasta que su vuelta al cine con 'Dos abrazos', su opera prima en ficción.
El cine de autor ha sido también recompensado con el premio a la mejor dirección, concedido al director chileno, Luis Vera, por 'Fiestapatria'; el de mejor guión, dado al brasileño Wolney Oliveira, por 'El cayo de la muerte'; y el de mejor interpretación, otorgado a la ahora ministra de Cultura y de las Artes de Chile, Paulina Urrutia, por su papel en 'Tendida mirando las estrellas', de Andrés Racz.
El Festival de Trieste, que concluirá mañana tras la proyección de las películas premiadas, sella con estos premios su compromiso con la difusión del cine latinoamericano en Europa, aunque este año la ciudad norteña italiana se ha mostrado un tanto apática ante el certamen.
(*) Publicado por Terra España

No hay comentarios:
Publicar un comentario