sábado, 2 de mayo de 2009

EL O'BRIEN SE ACERCA A SU PUERTO



"...Valdivia opta por dragado para salvar al "O'Brien"
Remover el sedimento es indispensable para sortear al hundido "Canelos", un vapor sacudido por el maremoto de 1960.

IVÁN MARTINIC

Luego de cuatro intentos fallidos, la Municipalidad de Valdivia desechó la opción de trasladar al submarino "O'Brien", su futuro museo flotante, sólo con ayuda de remolcadores y la marea. La falta de lluvias en la zona ha menguado a tal punto la profundidad del río Valdivia que el alcalde Bernardo Berger decidió recurrir a la única opción disponible: dragar el fondo fluvial para permitir el paso del sumergible, que aguarda desde hace más de cuatro meses anclado en la bahía de Corral.

El cambio de planes no es gratis. El municipio le pagó $5 millones a la Armada por el "O'Brien" -dado de baja en 2001-, y remover el sedimento le costará $8 millones. "Si no hacemos el dragado, el submarino pasaría topando y tenemos miedo de que quede embancado", argumenta Berger.

Pero más allá de lo económico, la maniobra enfrentará un punto crítico. Su historia comienza el 22 de mayo de 1960, cuando el "O'Brien" no existía ni en los planos. Ese día, el mayor terremoto registrado por el hombre (9,7º Richter) provocó un gigantesco tsunami que convirtió a los buques fondeados en Corral en barcos de papel.

De los tres mercantes sorprendidos allí por el cataclismo (el "Santiago", el "Haverbeck" y el "Canelos"), este último fue el más castigado. El maremoto sacudió al vapor de 3.500 toneladas, y pese a que sus bodegas estaban llenas con 5 mil toneladas de carga, fue lanzado a cuatro posiciones diferentes. Al final, quedó 1, 5 millas río arriba.

Con cuatro de sus tripulantes fallecidos, el "Canelos" se convirtió en símbolo de la catástrofe. El buque quedó atravesado en el río Valdivia, con sus mástiles sobresaliendo de las aguas, y complicó una navegación que ya era difícil por los abundantes bancos de arena.

Ése es el obstáculo que el "O'Brien" debe sortear ahora. El dragado, que fabricará una vía de paso por un costado del naufragio, comenzó el miércoles y debe concluir antes del 10 de mayo. Ese día, las altas mareas deberían permitir el remolque final..."
Fuente: El Mercurio
Fotografía: El Nabeghable

No hay comentarios: