lunes, 1 de octubre de 2007



Compré mi primer número de revista APSI en el kiosco de mi barrio hace ya varios años y fue motivo de conversaciones con amigos respecto a los temas que trataba desenfadamente y a los datos e información que aportaba. En sus primeros años fue algo más que un folleto en cuanto a la presentación, el papel etc., no obstante siempre trató de temas que en ese entonces no se escuchaba hablar en las radios y los diarios nacionales no tocaban. Era la época oscura del ancienne regime. Años grises en que convivía dos Chiles uno oficial en que todo estaba bien , la industria y el comercio florecían y todo era normlidad y el otro , el del miedo el de la tortura, el de los desaparecidos, el de la dictadura.
APSI fue sobre todo un punto de encuentro , un cable a tierra , un referente que me anclaba con la realidad fuera de la verdad oficial de TVN -Televisión nacional de Chile- que fue utilizada como órgano propagandístico descarado de la dictadura; Esperaba cada 15 días la aparición de sus ejemplares ya que siempre traía artícuos sobre temas contingentes y aspectos de la política nacional.Su director Marcelo Contreas más de alguna vez fue encarcelado por la línea editorial de la revista, como ocurrió con los directores de otros medios de esa época como Fernando Paulsen Direcor de revista Análisis. En os años 80 se prohibió a la revista la publicaciónde noticias nacionales y varias oportunidades fueron retiradas de circulación ediciones completas.
Inolvidables son las caricaturas del guillo que podía mostrra los temas más trágicos con un incisivo sentido del humos. La dictadura llegó a inventar la figura de "asesinato de imágen" para demandar a la revista por la publicación de caricaturas del capitan general o su delfin.
En los últimos años la revista mantuvo una entretenida sección que realmente disfrutaba , que se llamaba "Guía de Pecadores" en donde se publicaban comentarios de libos o peliculas, opiniones sobre gastronomía etc. Allí leí una reseña sobre "Corazón Salvaje" de David Lynch que me instó a ver esta película y otras muchas, como a leer innumerables libros sobre temas de política, historia o literatura.
Tras la vuelta a la democracia muchos medios no lograron financiarse -ya que extrañamente la sociedad chilena se hizo más light y ya no compró estas revista o diarios sino que se sumergió en la TV- algo más liviana. Así desaparecieron otros medios como Cauce, Análisis, Hoy, La Epoca, El Fortin Mapocho etc.,
APSI, la combativa, que sobrevivió al encarcelamiento de su director y al cierre de ediciones por la mano militar, no sobrevivió a los nuevos tiempos. Dejó de existir , no de muerte natural, sino por la dura verdad de los numeros rojos. No logró capear los vientos de cambio que llegaron en el Chile post dictadura.
APSI, cómo se extraña una publicación de ese tipo en estos dias, que realmente escudriñe en el acontecer político del país , que de cuenta de la cultura y la vanguardia del arte y por sobre todo que llene un espacio necesario , algo así como un punto de encuentro entre todos aquellos que queremos leer algo más que deportes o farándula o micropolítica.

No hay comentarios: