
Por estos días genera polémica en nuestro país el supuesto descubrimiento de los restos de un navío español del siglo XVIII en las costas de Curepto, Región del Maule a unos 380 Km. De Santiago. La discusión gira en torno a la propiedad de las piezas arqueológicas que puedan ser rescatadas por una compañía especializada, que dice saber donde se encuentra exactamente el “Oriflama” nombre con que se conocía al navío de línea “Nuestra Señora del Consejo y San Leopoldo” Una fortuna avaluada en unos 30 millones de dólares aguardan bajo metros de arena , en el lugar donde en 1770 naufragó este Galeón. Esperemos que prime la cordura y que todo se resuelva de acuerdo a derecho a fin de poder rescatar para toda la humanidad la verdadera historia de este naufragio, admirar sus piezas arqueológicas –que deben incluir seguramente cañones, vajilla, muebles y cuños de la corona española de la época. A continuación una completa reseña de la historia del “Oriflama” desde la página web de la compañía homónima que pretende su rescate.
"El navío de línea de dos puentes "El Oriflama" fue construido para la armada Francesa en Toulon, en el año de 1743, por el ingeniero y constructor Pierre Blaise Coulomb (1699-1753), miembro de una destacada familia de constructores navales franceses.
El Oriflama poseía las siguientes dimensiones: 41,3 metros de eslora; 40,18 metros de quilla; 10,78 metros de manga; 4,0 metros de plan; 5,16 metros de puntal y 1,72 metros de entrepuentes, con un desplazamiento de 1,500 toneladas..." leer más

No hay comentarios:
Publicar un comentario