sábado, 17 de diciembre de 2011

Athanasius Kircher

"...“Athanasius Kircher. La imagen barroca en la Biblioteca Nacional” se llama la muestra que se inauguró el miércoles 14 de diciembre y que reúne por primera vez una valiosa colección de libros del destacado sacerdote, políglota y estudioso alemán del siglo XVII.
Especialista en iconografía religiosa, la doctora en historia del arte Constanza Acuña se enteró por azar que la Biblioteca Nacional de Chile poseía una de las colecciones más completas de libros escritos por el sabio jesuita Athanasius Kircher.
Autor de intrigantes volúmenes que mezclan referencias a la alquimia, lenguas muertas, ciencia, naturaleza y religión, Kircher hizo acompañar sus escritos con misteriosos grabados en los que no escasean los animales mitológicos ni los seres fantásticos.
Con esa información, Constanza y un grupo de investigadores se propusieron dar a conocer el valioso legado del sacerdote, su relación con Chile, las circunstancias en que los libros llegaron a la Biblioteca Nacional y el aporte de los jesuitas al desarrollo cultural y artístico al país.
El resultado es la exposición “Athanasius Kircher. La imagen barroca en la Biblioteca Nacional”, que reúne por primera vez 12 libros del sabio alemán, además de importantes textos de la antigua biblioteca de los jesuitas en Chile que hasta hoy son conservados por la Biblioteca Nacional.
PLATA Y GRABADOS
Para recrear el contexto cultural de la época, se presentarán también algunas piezas de la Escuela de Arte Colonial fundada por el jesuita bávaro Carlos Haymbhausen e instalada hacia mediados del siglo XVIII en la antigua hacienda de Calera de Tango.
Es el caso de la importante escultura colonial de San Francisco Javier Yacente, que pertenece a la Catedral de Santiago, y de una valiosa custodia de plata del siglo XVIII y un mapa grabado por Theodore de Bry provenientes de las colecciones del Museo Histórico Nacional.
Otra de las novedades de la muestra es la incorporación del arte contemporáneo a través de las creaciones de los destacados artistas visuales Cristóbal León & Joaquín Cociña, y Demian Schopf, quienes realizan una lectura actual del legado de Kircher.
Asimismo, la exhibición incluye un módulo interactivo para que el público pueda hojear los libros y una versión digitalizada para ser descargada en el sitio Memoria Chilena.
La exposición cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, Universidad de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Universidad Alberto Hurtado, Memoria Chilena, Museo Histórico Nacional, Instituto de Magallanes, Ocho Libros Editores, Goethe Institut y Catedral de Santiago..."
http://www.lanacion.cl/el-desconocido-tesoro-que-guardaba-la-biblioteca-nacional/noticias/2011-12-13/134319.html

No hay comentarios: