viernes, 5 de octubre de 2007

EL NOTICIARIO UFA


Recuerdo que entre los años 70 y 80 era habitual en los cines chilenos que antes de comenzar a función pasaban un documental producido en la ex Alemania Federal , llamado "Noticiario UFA" Mientras uno se acomodaba en el asiento, y los que llegaban atrasados se cruzaban por delante entre ruido de papeles de chocolate se escuchaba aquella música tan especial y una voz en off que decía "El mundo al instante"
Se trataba de un corto de unos 20 minutos dividido en dos segmentos: uno misceláneo, en donde se mostraban notas sobre política internacional ciencia y tecnología etc. En uno de esos se vieron una insólitas y divertidas imágenes de un jefe de estado frances: Valéry Giscard d'Estaing, quien al bajar del avión , el viento le desenrrolló su pelo engominado en una larga cola que permaneció flameando durante toda la ceremonia de bienvenida de la nación anfitriona , si salirse de protocolo. En otra oportunidad el tema fueron los accidentes de tránsito, que el locutor leía como "acidentes" con imágenes de las pruebas de laboratorio en que se estrellaban automóviles con maniquies dentro para evaluar el impacto en el cuerpo humano. El otro espacio llamado "Vida Deportiva" mostraban los partidos de fútbol más recientes con una espectaculares imágenes de goles tomadas desde los angulos de la portería cuando aún ni se pensaba en la TV de alta definición o siquiera en los Home Theatrs. El narrador en español tenía un peculiar acento europeo. Recuerdo especialmente un relato de una final de campeonato definida por Littbarski creo que en el último minuto.

Con el tiempo me he enterado que el original Noticiario UFA era producido por en los años 30 por un estudio cinematográfico de la propaganda nazi. En todo caso en la época que lo pasaban en chile su linea editorial era bastante moderada y no se apreciaba ningún sesgo ideológico muy marcado.

Con una música característica, sirvió de inspiración a un exitoso spot publicitario para la TV chilena hace unos años. Este excelente noticiario dejó de exhibirse hace tiempo en los cines locales. Ahora en los centros comerciales las pulcras salas de cine ya no pasan documentales, solo una serie de tandas en que se publicitan a si mismos y sugieren apagar los celulares.

No hay comentarios: